Noticias

Día Mundial del Alzheimer

September 21, 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer eligieron en 2012 el día 21 de septiembre para celebrar el Día Mundial del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias.

Según datos de la OMS, en el mundo entero hay unos 47 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. El informe de la OMS titulado "Demencia: una prioridad de salud pública", publicado en 2012, tiene por objeto proporcionar información y fomentar una mayor concienciación sobre la demencia. Entre sus metas más concretas está la de velar por que se intensifiquen los esfuerzos públicos y privados en pro de la mejora de la atención y el apoyo prestados a las personas con demencia y sus cuidadores.

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer para dar a conocer la enfermedad, solicitar el apoyo y la solidaridad de la población, de instituciones y de organismos oficiales, tanto para pacientes como familiares aquejados por esta enfermedad.