Noticias

La AEMPS impulsa la bioequivalencia en Latinoamérica mediante la formación

August 7, 2015

En Europa y Estados Unidos los genéricos están avalados por estudios de bioequivalencia que aseguran su eficacia y seguridad. Desgraciadamente la situación es distinta en algunos países latinoamericanos, dónde la legislación de los genéricos es más laxa y se autorizan fármacos genéricos sin estudios de bioequivalencia o bien sólo con estudios de bioequivalencia in vitro, llamados también estudios de bioexención.

Muchos de los países latinoamericanos están adoptando cambios en la legislación de los fármacos genéricos con el fin de acercarse más a los estándares europeos o estadounidenses. Con el fin de fomentar y promover los cambios legislativos, la AEMPS en colaboración con la red EAMI (Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica) organizó el pasado mes de junio y julio talleres sobre la evaluación de los estudios de bioequivalencia.

En las sesiones formativas acudieron expertos gubernamentales de distintos países, entre ellos Perú, Chile, Brasil, Panamá y Costa Rica. Durante los talleres se abordaron los temas teóricos más relevantes sobre bioequivalencia, incluyendo el marco legislativo español y europeo de los fármacos genéricos y las Guías. Además, los expertos tuvieron la oportunidad de revisar casos reales de dosieres de fármacos genéricos.

Mediante estas acciones y el interés que despiertan en los países latinoamericanos se prevé que muchos de esos países adopten medidas legislativas para garantizar la eficacia y seguridad de los fármacos genéricos.

mà