Noticias

Los falsos mitos de los genéricos

July 24, 2015

En muchos países de la Unión Europea los genéricos son altamente aceptados por la población superando tasas del 60% respecto el total de medicamentos consumidos, ese es el caso de Alemania y Reino Unido.

Aun así, aún hay mucho camino por recorrer para la aceptación de los genéricos y superar los mitos relacionados con ellos:

1- Menos eficaces que los medicamentos originales

En mercados como la UE o USA, es obligatorio por ley que los genéricos certifiquen la misma eficacia y seguridad que el original mediante los estudios de Bioequivalencia. Dichos estudios realizados en personas, demuestran que el genérico y el original presentan el mismo comportamiento en el organismo.  En los países donde los estudios de bioequivalencia no son un requisito, la población debe cerciorarse que los genéricos que compra tengan el certificado de bioequivalencia.

2- Menor calidad

En Europa, los laboratorios que producen genéricos presentan los mismos estándares de calidad que los laboratorios de fármacos innovadores.  Cabe destacar que algunos laboratorios fabrican en las mismas instalaciones fármacos originales y genéricos.

3- Tardan más en hacer efecto

Falso, los estudios de bioequivalencia demuestran que la concentración en sangre de principio activo a cada tiempo es igual al fármaco original.

4- Los genéricos crean confusión

Algunos países han adoptado medidas con tal de diferenciarse de los originales y de otros genéricos no bioequivalentes. Ese es el caso de Chile, dónde hace ya unos años que es obligatorio que figure una franja amarilla con el texto:  B bioequivalente. 

5- Existe versión genérica de todos los fármacos

Falso, los fármacos innovadores están protegidos bajo patente y una vez expira otros laboratorios farmacéuticos pueden desarrollar el producto.

B Bioequivalente